martes, 23 de mayo de 2017

El alquiler tradicional es más rentable que el turístico


No, alquilar tu piso a turistas no es más rentable que alquilarlo a largo plazo. ¿Por qué? Porque los números no cuadran y Hacienda también cuenta. Pero sigue leyendo para entenderlo todo.
En un momento en el que parece que la subida generalizada de los precios de los pisos en alquiler tiene un culpable directo, el alquiler turístico. En unos días en los que dicen que no hay pisos en alquiler porque los caseros se los guardan a los turistas, cabe plantearse: ¿es tan rentable el alquiler turístico? Y la respuesta sorprende: no, es más rentable el alquiler tradicional. Aquí te contamos por qué.
Los beneficios fiscales del alquiler tradicional
Los caseros que alquilan sus pisos a largo plazo pueden pueden reducirse un 60% sobre el rendimiento neto positivo del alquiler en su declaración de la renta. Eso es algo que no pueden hacer los caseros que reciben sus ingresos por alquiler vacacional.
En Euskadi, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi Aparture advierte que los ingresos obtenidos por el alquiler tradicional tienen un tratamiento fiscal más ventajoso en las tres diputaciones vascas. Esos ingresos disfrutan de una deducción del 20% y tributan, según su cuantía, en una horquilla que va del 21% al 25%. En cambio, en el alquiler turístico no existen deducciones y todos los recursos que obtiene el contribuyente por esa vía tienen la consideración de rendimiento del trabajo, por lo que deben pagar IRPF al tipo que corresponda, que suele situarse en la banda alta, del 35% al 40%.
Y con esta realidad fiscal, ¿cuánto se debe facturar en Euskadi con un piso turístico para que resulte más rentable que otro alquilado a largo plazo? En una ciudad como San Sebastián, con un alquiler tradicional de unos 12.000 euros/año, un alquiler vacacional deberían ingresar el doble (24.000 euros/año), ocupándose el propietario de todos los gastos de mantenimiento y gestión de la casa, para igualar beneficios con el alquiler convencional.
“Ese volumen de facturación se corresponde a tener la vivienda ocupada al menos 160 días a un precio de 150 euros la noche”, advierte el presidente de Aparture, Asier Pereda. Y conseguir eso es muy difícil.
Comprar para alquilar a largo plazo
Los pequeños inversores siguen pateándose las ciudades grandes y medianas de todo el país en busca de pisos para comprar y sacarlos al mercado del alquiler tradicional a largo plazo.
Y lo hacen porque saben que van a sacar más rentabilidad a su dinero así que metiéndolo en el banco o comprando bonos, pero, ¿cómo de rentable es? La rentabilidad del alquiler ha cambiado su tendencia alcista de los últimos años por una a la baja porque el incremento del precio de venta de los pisos es superior al del alquiler. Pero, aún así, sigue siendo rentable.
Fíjate en el gráfico de abajo del Informe sobre el Mercado del Alquiler 2016 realizado en el marco de un un proyecto encargado por el Grupo Tecnocasa a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.



No hay comentarios:

EL BLOG DE INMOBILIARIA AZAHARA

BLOG INMOAZAHARA BENALMADENA Somos una agencia inmobiliaria joven, compuesta por un grupo de personas con una larga trayectoria comercial y profesional en el sector muy implicados con su trabajo para facilitarle a usted las cosas. info@inmoazahara-benalmadena.com Móvil: 654352564